Videojuego de disparos en primera persona (FPS)

Disparos en primera persona, en inglés llamado first person shooter o FPS, es un género de videojuegos y subgénero de los juegos de disparos que se desarrolla desde la perspectiva del personaje protagonista sea humano u otro tipo. El primer FPS fue Maze War. Algunos juegos dentro de este género permiten cambiar la perspectiva (mediante su configuración o una tecla) a tercera persona viéndose la espalda del protagonista.

El término first person shooter también es utilizado por los equipos de respuesta táctica para referirse a la persona que realiza el primer disparo. Tampoco hay que confundirlo con los juegos en los que el jugador maneja una pistola con la que apunta a la pantalla.


Videojuego de plataformas

Los videojuegos de plataformas, o simplemente plataformas, son un género de videojuegos que se caracterizan por tener que caminar, correr, saltar o escalar sobre una serie de plataformas y acantilados, con enemigos, mientras se recogen objetos para poder completar el juego. Este tipo de videojuegos suelen usar vistas de desplazamiento horizontal hacia la izquierda o hacia la derecha. Es un género muy popular de videojuegos, surgido a comienzo de la década de 1980 y que sigue manteniendo bastante popularidad en la actualidad.


Videojuego de rol (RPG)

Un videojuego de rol, en ocasiones también designado mediante las siglas RPG (del inglés role-playing game, literalmente «juego de rol») es un género de videojuegos que usa elementos de los juegos de rol tradicionales (pero estos últimos no son juegos electrónicos, se juega a ellos con dados, lápices y hojas de papel). Los jugadores de esta clase de videojuegos usan de hecho muy habitualmente, para sus videojuegos de rol, el término tradicional de «juego de rol», a pesar de la confusión que ello puede ocasionar.

Definición

«Juego de rol» es la traducción usual en castellano del inglés role-playing game, literalmente: «juego de interpretación de papeles». El videojuego de rol como género de videojuegos, incluye una amplia variedad de sistemas y estilos de juego. Algunos elementos fuertemente asociados a los juegos de rol, como el desarrollo estadístico de personajes, han sido adaptados ampliamente a otros géneros de videojuegos. Aunque usen la palabra «rol», no pueden ser considerados como juegos de rol en sí. La proliferación de este tipo de juegos en los últimos años y el uso de la palabra «rol» para nombrarlos ha hecho que un gran número de personas crea (erróneamente) que los videojuegos de rol son realmente juegos de rol en sí mismos.